/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Monumento Nacional de Grand Staircase - Escalante, Utah, EE.UU.

Octubre 2012

Monumento Nacional de Grand Staircase - Escalante, Utah, EE.UU.

Canon 5D MkII & EF 24-105mm f/4L IS USM, 0.3s f/11 ISO400 @24mm

Google Earth para esta foto
BARNIZ

Si me preguntaran cuál es mi lugar favorito en la Tierra, la respuesta es sencilla: la Meseta del Colorado. Dudo que la afirmación anterior cambie en el futuro, ya que aunque existen muchos sitios en este planeta en los cuales no he estado, en primer lugar dudo mucho que exista otro lugar que pueda siquiera compararse, y segundo lo más probable es que yo nunca lo visite, sobre todo si continúo volviendo a la Meseta del Colorado en cuanto tengo ocasión. Y si entonces me preguntaran cuál es mi lugar favorito dentro de la Meseta, puede que me llevara algo más de tiempo responder, pero al final siempre llegaría a la misma conclusión: los Cañones del Escalante. Tengo también pocas dudas de que esto cambie en el futuro, por la sencilla razón de que hay pocos sitios de la Meseta del Colorado en los que no haya estado. Si hubiese nacido cincuenta años antes puede que la respuesta hubiese sido el Cañón de Glen; pero esta afirmación se basa en las crónicas y fotografías en blanco y negro de las pocas personas que tuvieron la suerte de explorarlo antes de que se ahogase bajo las aguas del Lago (Pantano) Powell. Yo nunca veré al Río Colorado fluir libre y perezoso a través del Cañón de Glen, así que tendré que compensar poniendo mis ojos en todas las esquinas del laberinto de cañones escarbado por uno de sus afluentes: el Escalante.

Si tuviese que resumir mis recuerdos acerca de los Cañones del Escalante, probablemente podría hacerlo con tres sencillas palabras: naranja, verde, y equilibrio. Las proporciones entre ellos y los detalles puede que cambien, pero los tres elementos siempre están ahí. Naranja, naranja rojizo, o rojo anaranjado, a gusto del lector (o visitante), en las rocas; verde, verde amarillento, o amarillo verdoso, que en este caso no depende del lector sino de la estación del año, en la vegetación de las riberas; y equilibrio, porque para mí todo lo que hay en estos cañones, ya esté vivo o muerto, sólido o líquido, seco o húmedo, naranja o verde, está en perfecto equilibrio con todo lo que lo rodea. El hecho de que el rojo y el verde se sitúen en extremos opuestos del círculo cromático puede que ayude a explicar este equilibrio, pero hay algo más. Todo se siente puro y verdadero dentro de los cañones, original, sin excesos de ningún tipo.

La región del Escalante se compone exclusivamente de tres tipos distintos de roca sedimentaria: la arenisca Navajo en la parte superior, la estrecha capa Kayenta en el medio, y la arenisca Wingate debajo1. Desde lejos parecen enormes hogazas de pan con un poco de mantequilla en medio. Cada capa es bonita por si misma, pero las tres juntas es lo que caracteriza a esta región y se conocen como el Grupo del Cañón de Glen porque ellas eran también las rocas principales a lo largo de este pacífico tramo de Río Colorado, ahora difunto. La Wingate es la más llamativa de las tres, aunque impresionante y encantadora son también adjetivos válidos. Compuesta de pequeños y homogéneos granos de arena, forma tremendas paredes de más de cien metros de altura, las cuales forman barreras impasables para el viajero. Su color es a menudo extremadamente saturado, especialmente cuando es iluminada por la luz cálida y suave reflejada desde el lado opuesto del cañón.

A menudo la homogeneidad de las enormes paredes de Wingate se encuentra interrumpida por bandas verticales de color rojo oscuro, llamadas "barniz del desierto". Aparecen en el mismo lugar que las cascadas que caen desde lo alto de los cañones durante las tormentas. Es precisamente la combinación entre la humedad esporádica de las cascadas, las bacterias y hongos microscópicos presentes en la superficie de la rocas, y las partículas de arcilla con hierro y manganeso (depositadas por el viento en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones ambos minerales están también presentes en la roca), la que forma estas bandas que pueden cubrir toda la altura entre los alto de las paredes y el fondo del cañón.

No existe nada mejor para equilibrar el inmenso tamaño de las paredes Wingate que el álamo. Reyes de los cañones, los álamos adoran las riadas y las fértiles tierras que depositan. Sus raíces necesitan agua así que nunca crecen muy lejos de ella. En la primavera sus semillas algodonosas inundan los cañones; en verano su tremendo follaje verde crea grandes sombras que ayudan a soportar el opresivo calor; y en otoño sus hojas se vuelven doradas.

Y ahora miremos a la imagen de arriba. Veo naranja rojizo, veo verde dorado, veo armonía, veo equilibrio. Entiendo que para el lector sea simplemente una imagen, una fotografía. Pero para mí, sin embargo, hay más que la imagen y lo que veo; hay un sentimiento y lo que yo sentí, lo que yo siento en estos cañones cada vez que tengo la suerte de caminar por ellos. No exagero al decir que yo siento la Wingate, noto el equilibrio, percibo a los álamos. Es algo bastante más íntimo y personal que simplemente ver, mucho más complejo que colores y equilibrio dentro de una fotografía. Los colores y la armonía están ahí, pero también lo está la música de las hojas de los álamos al viento, el aroma de la arena mojada, la calidez de la luz reflejada, la dureza de moverse por los cañones, y el peligro de las riadas. Es por todo ello por lo que me gusta, y por lo que continuo volviendo. Una y otra vez.

1Existen dos tipos de roca adicionales, la Carmel y la Chinle, pero son muy poco comunes.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS SUROESTE

Anterior

FOTOS AÑO 2012

Siguiente