/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Parque Tribal de Antelope Canyon, Arizona, EE.UU.

Octubre 2011

Parque Tribal de Antelope Canyon, Arizona, EE.UU.

Canon 5D MkII & EF 24-105mm f/4L IS USM, 4s + 1.5s f/19 ISO100 @32mm

Google Earth para esta foto
SENSUALIDAD

Existen un montón de cañones de ranura1 en el Sur Oeste de Estados Unidos. Creados por el roce del agua corriendo entre las grietas de la roca, su formación se ve facilitada por las enormes tormentas que caen sobre el desierto durante la temporada estival de monzones, la incapacidad del terreno baldío para retener la mayor parte de dicho agua, la cual rápidamente fluye a través de ramblas y barrancos cogiendo fuerza y velocidad, y la blanda roca arenisca característica de estas latitudes, que se erosiona con facilidad. Una vez que el agua encuentra una grieta, cada riada la agranda creando cañones que son varias veces más profundos que anchos, de ahí su nombre.

La interacción entre la fuerza del agua y la roca arenisca algunas veces genera bellas formaciones redondeadas, que en ningún lugar son tan bonitas y tan pocas interrupciones como el Cañón de Antelope. En los últimos años he tenido la suerte de poder visitar cañones de ranura de todos los tipos y colores, algunos técnicos y otros más sencillos de transitar, algunos suaves y otros ariscos, algunos muy solitarios y otros bien conocidos, algunos extremadamente estrechos y sin embargo otros más cómodos, pero Antelope es un caso extremo no importa la manera en que se mire. Hoy en día se ha convertido en una trampa para turistas donde es imposible encontrar nada de soledad, especialmente en su parte superior, la cual yo evito en favor del cañón inferior, mucho más empinado y menos conocido. Ningún otro cañón posee tantas formas bellamente cinceladas, tantos ángulos para obtener fotografías, tanta variedad a medida que el ángulo de la luz cambia con el movimiento del sol.

Fotografiar dentro de los cañones de ranura se basa en aprovecharse de la luz reflejada mientras se evita a todo coste la roca directamente iluminada por el sol. En cada reflejo contra las paredes areniscas del cañón, la luz adquiere un tono progresivamente más cálido a medida que coge el color de la roca, y uno puede acabar con tres, cuatro, o incluso más tonalidades distintas dentro de la misma imagen, más cálidas y oscuras cuanto más cerca del suelo del cañón.

El Cañón de Antelope está localizado a poca distancia de la ciudad de Page, Arizona, cerca de los únicos dos puentes sobre el Río Colorado en cientos de kilómetros en cada sentido. Es por lo tanto difícil no pasar por aquí cuando se quiere ir de Arizona a Utah o al revés, no precisamente lo que uno llamaría un lugar inaccesible. El día antes de mi llegada siempre me digo a mí mismo que ya he estado en este cañón demasiadas veces y que esta vez no necesito detenerme, pero el resultado es siempre el mismo. Siempre acabo encontrando una excusa para pagar el exagerado precio de la entrada al cañón y también el suplemento por exceder las dos horas a las que un fotógrafo tiene derecho. Las buenas noticias son que una vez que has pagado el suplemento puedes permanecer allí tanto como desees, de lo cual me aprovecho. Este último viaje llegué a las cuatro horas y media, lo que es un nuevo record para mí. De todas formas es dinero y tiempo bien gastado, ya que el cañón siempre muestra una cara distinta cada vez que lo visito.

1El nombre original es "slot", que significa máquina tragaperras, en referencia a la forma de la ranura por la que se introducen las monedas.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS SUROESTE

Siguiente
Anterior

FOTOS AÑO 2011

Siguiente