/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Costa Nacional de Point Reyes, California, EE.UU.

Mayo 2013

Costa Nacional de Point Reyes, California, EE.UU.

Canon 5D MkII & EF 24-105mm f/4L IS USM, 1/750s f/8 ISO400 @65mm

Google Earth para esta foto
REFUGIO

Situada en el extremo oriental de la placa del Pacífico, la península de Point Reyes, una hermosa extensión de granjas, praderas, y playas salvajes unos pocos kilómetros al norte de San Francisco, se mueve lenta pero continuamente hacia el Norte con respecto al continente, el cual pertenece a la placa de Norte América. La separación entre ambas placas se conoce con el nombre de falla de San Andrés. Tomando la media, la velocidad de desplazamiento entre ambas placas es de unos tres centímetros al año, lo que puede parecer poco pero crece rápidamente cuando pasa el tiempo. Especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los años la falla no se desliza en absoluto. Pero cuando lo hace, se mueve lo que le corresponde por ese año y por lo acumulado en todos los años anteriores que ha permanecido fija.

En el istmo de la península existe una vieja valla blanca con una dirección mayoritariamente Este-Oeste, construida por medio de muchas estacas de madera situadas a unos pocos centímetros de distancia entre sí. Puedes poner la mano sobre la valla y caminar junto a ella, digamos que de Este a Oeste, tocando levemente cada poste a medida que avanzas. Si lo haces, llegarás a un punto en que te detendrás y te preguntarás que demonios pasó aquí. No hay más postes que tocar y no hay más valla que seguir. Pero si miras a la derecha notarás que la valla comienza otra vez en exactamente la misma dirección siete metros a tu derecha. No siete metros en frente de ti, lo que podría ser explicado con que alguien hubiese removido más o menos cien estacas, pero siete metros a tu derecha. Y puedes leer un cartel explicando que la valla era perfectamente normal y recta hasta las cinco y doce minutos de la mañana del 18 de Abril de 1906, cuando la falla de San Andrés disipó toda la energía acumulada en las décadas anteriores, la península de Point Reyes se desplazó hacia el Norte, la ciudad de San Francisco se derrumbó, y nuestra valla dejó de ser una valla normal. No se ha movido ni un centímetro desde entonces. Ciento nueve años y contando. Multiplica eso por tres centímetros al año, y tienes una estimación del extremo inferior de lo que la valla se moverá la próxima vez. Quién sabe cuándo.

Esta foto se obtuvo desde cerca del extremo norte de la península, mirando al oeste hacia una isla rocosa que sobresale del Océano Pacífico a unos doscientos metros de la costa, y que sirve como lugar de cría y refugio para miles de aves. El cielo estaba cubierto, pero de vez en cuando el Sol se las apañaba para encontrar una apertura y brillar sobre el agua. Esperé mucho tiempo con la esperanza de que los rayos cayesen sobre la isla, pero nunca lo hicieron, así que estaba un poco decepcionado cuando me marché. Pero ahora que miro la imagen, y me doy cuenta del contraste entre la suave luz que envuelve a la isla, el agua al sol justo detrás, y el cielo oscuro al fondo, realmente dudo que pudiese haber sido mejor. Los diferentes elementos de la foto se equilibran entre ellos en su justa medida, y una isla al sol probablemente hubiese creado demasiado contraste, destruyendo la imagen.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS COSTA PACÍFICO

Siguiente
Anterior

FOTOS AÑO 2013

Siguiente