/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Bosque Nacional de Okanogan, Washington, EE.UU.

Julio 2013

Bosque Nacional de Okanogan, Washington, EE.UU.

Canon 5D MkII & EF 24-105mm f/4L IS USM, 1.5s + 0.5s f/16 ISO400 @28mm

Google Earth para esta foto
VIRGEN

Dick y Olivia. Buena pareja. Él extrovertido y desbordante de simpatía, ella más callada. Me los encontré varias veces durante unos pocos días ya que seguíamos la misma ruta. Un par de noches con nuestras tiendas a la vista fueron más que suficientes para que Dick me contara unas cuantas historias (más sobre eso abajo) sobre su vida, conocernos un poquito, y sacar algunas fotos juntos.

La primera vez en estos parajes para mí, pero la segunda en su caso, ya que habían caminado los mismos cincuenta y tres kilómetros llenos de cuestas (múltiples desvíos aparte) durante su luna de miel, más o menos hace treinta y cinco años. Eso ya le dice a uno algunas cosas sobre ellos. Primero, puedes apostar a que Dick es un hombre con suerte, y si no estás de acuerdo trata de convencer a tu novia para cambiar una playa tropical llena de palmeras por este pedazo de paraíso lleno de mosquitos. Segundo, ambos tenían bastantes más excursiones sobre sus piernas que yo (unos veinte o veinticinco años por lo menos), lo cual dice bastante sobre su aguante y experiencia con una tienda a sus espaldas, y avergüenza un poco cuando se compara con mi forma física. Durante el empinado e inacabable ascenso hacía el paso desde donde saqué la fotografía de arriba, sólo podía pensar en cómo demonios me estaba costando tanto cuando sabía que una pareja de jubilados había subido por allí el día anterior.

Con 3207 metros de altura, el Pico de los Glaciares es el más bajo y el menos conocido de los volcanes del Estado de Washington. Situado en lo más profundo de las montañas de la costa (North Cascades), es prácticamente imposible de divisar desde la civilización, siendo ésta la principal razón por la que decidí pasar una semana en esta zona. Siendo finales de Julio, lo primero que me sorprendió cuando conseguí verlo es la gran cantidad de hielo que lo cubría, bastante llamativo para una montaña no tal alta pero al fin y al cabo comprensible si uno considera lo que llueve y nieva por estos lares. Quien diera nombre a la montaña desde luego no necesitó demasiada inspiración. Sólo necesité unos minutos de sacar fotos y contemplar el volcán para darme cuenta que había algo intrínsecamente distinto en él. Es algo difícil de explicar, pero voy a intentarlo.

En general, los volcanes sobresalen sobre el resto del paisaje, minimizando todo aquello que les rodea, y uno siempre acaba embobado mirando hacia arriba sin prestar atención a nada más. Pero no en este caso. La nieve y el hielo que se derriten en el Pico de los Glaciares van a parar a un único par de ríos que rodean el volcán, todo lo contrario que la clásica forma de estrella con arroyos radiando en todas direcciones desde el centro de la montaña. Mientras que el Río White Chuck cubre la cuenca suroeste, el increíble Río Suiattle nace en el sureste del volcán (parte izquierda de la imagen), y fluye hacia el norte (de izquierda a derecha en la foto) y luego hacía el oeste antes de enfilar hacia el Océano Pacífico. El ancho, profundo, boscoso, y completamente salvaje Valle del Suiattle conforma una vista impresionante, más incluso cuando piensas que estás a unos cien kilómetros del centro de Seattle. Ser capaces de conservar este inmenso valle tan cerca de tanta población sin ninguna pista ni carretera es una prueba del esfuerzo y sensatez de muchísima gente, a lo que no puedo más que dar las gracias. Dejando el Pico de los Glaciares a su izquierda, el Río Suiattle está flanqueado por su margen derecha por una serie de picos más o menos contínuos (un risco en realidad) no mucho más bajos que el mismo volcán. Y eso es precisamente lo que lo hace diferente. Uno no lo mira hacia "arriba" desde un valle, sino que lo ve enfrente "a través" y sobre el valle, como se muestra arriba. Tiene el aspecto de una gigantesca ola circular, con el volcán en el medio, rodeado del Valle de Suiattle, en cual a su vez está rodeado por el risco. Bastante extraño, y extrañamente bonito.

Y esto nos trae de vuelta a Dick. Alpinista experimentado, Dick lleva toda la vida explorando las North Cascades, y ha acumulado un conocimiento enciclopédico de la mayoría de sus caminos, travesías, y rutas de escalada. Dick ha pisado la cumbre de innumerables picos en estas montañas, incluyendo todo sus volcanes. Todos menos uno. Curioso que el más pequeño sea el más duro. Demasiado difícil llegar a él, me dijo. Demasiado inaccesible.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS COSTA PACÍFICO

Siguiente
Anterior

FOTOS AÑO 2013

Siguiente