/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Parque Nacional de Kings Canyon, California, EE.UU.

Septiembre 2015

Parque Nacional de Kings Canyon, California, EE.UU.

Canon 5D MkII & EF 16-35mm f/4L IS USM, 1/15s f/8 ISO400 @21mm

Google Earth para esta foto
ILUMINADO

La Ruta Alta de la Sierra (RAS) es una ruta campo a través de 314 km de largo a lo largo de la espina de Sierra Nevada, en California. Fue explorada y diseñada por Steve Roper, quien la publicó en 1977 en su libro "Ruta Alta de la Sierra: Atravesando la Zona Alpina".

La ruta permanece lo más próximo posible a la cresta de la Sierra a altitudes que pocas veces bajan de los 3000 metros. Solamente una cuarta parte de la RAS sigue caminos establecidos, mientras que el resto atraviesa campo a través praderas, planchas de granito, y, a grandes altitudes, difíciles taludes de piedras. La ruta no requiere conocimientos avanzados de escalada, pero ocasionalmente uno se topa con pasos de clase 3, en los que los apoyos de las manos y los pies deben ser elegidos y comprobados con esmero. La RAS requiere seguir indicaciones más o menos vagas, leer mapas topográficos, y navegar con atención constante. En palabras de Roper, "aquellos que usen la RAS no se echarán atrás por la ausencia de caminos, dado que una gran parte del encanto de caminar campo a través está en vagar por donde ya no crecen los árboles preguntándose que aparecerá tras el siguiendo recodo". Empinada, rocosa, y a menudo arriesgada, pocas veces se completa en su totalidad, y requiere más autosuficiencia y habilidad encontrando la ruta adecuada que la que posee el caminante medio. Impone retos físicos y mentales a medida que intentas atravesar un terreno difícil, agreste, y sin señalización, pasando mucho más tiempo sobre granito que sobre tierra. Roper se refiere a aquellos que utilizan esta ruta no como "caminantes", "senderistas", ni "escaladores", sino como "viajeros". Creo que no hay descripción mejor.

Dependiendo de tu punto de vista, puedes pensar que el señor Roper estaba medio loco o que era un iluminado; yo obviamente apuesto por lo segundo. Cuando ideó la RAS hace casi cuarenta años, era una idea visionaria que animaba a los senderistas (no sólo a escaladores) a abandonar los caminos y seguir líneas más altas y más limpias por la Sierra Nevada. Los retaba con complicados pasos de montaña y problemas de navegación en un terreno duro, pero con grandes recompensas de belleza y soledad.

Sin embargo, y por motivos que se desconocen, la RAS olvida la parte más alta de Sierra Nevada y el Monte Whitney, que con 4421 metros es el punto más alto de los Estados Unidos continentales. El extremo sur de la RAS está bien al norte de la sección más alta y más espectacular de la Sierra. Así que una generación más tarde aparecen Alan Dixon y Don Wilson, quienes también pueden ser descritos como iluminados. Empezaron a mirar los mapas tratando de encontrar la manera de extender la RAS de Roper manteniendo su espíritu, y acabaron encontrando una hermosa línea que serpentea varias veces a lo largo de la mismísima cresta de la Sierra, y ofrece una aventura tan buena o mejor que cualquier sección de la RAS original. Llamada la Ruta Alta de la Sierra Sur (RASS), consiste en 167 kilómetros muy elevados, muy aislados, y no precisamente fáciles, a lo largo de una de las cordilleras más bonitas que existen. Y es en la RASS donde pasé 8 días en Septiembre de 2015 y donde tomé la fotografía de arriba, justo al caer el Sol, peleando por colocar todos mis pies (los dos míos y los tres del trípode) en tierra firme sin acabar nadando, una tarea nada fácil en la que de algún modo tuve éxito.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS COSTA PACÍFICO

Anterior

FOTOS AÑO 2015