/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, EE.UU.

Deciembre 2013

Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, EE.UU.

Canon 5D MkII & EF 24-105mm f/4L IS USM, 1/30s f/11 ISO400 @35mm

Google Earth para esta foto
SOLEDAD

La parte norte del Desierto del Mojave cae dentro de la región del "Basin and Range" (que puede ser traducido literalmente como "Cuenca y Cordillera"), la cual se caracteriza por una serie de sierras más o menos paralelas separadas entre sí por valles anchos y muy planos. Algunos de estos valles contienen lagos secos en sus puntos más bajos, aunque después de fuertes lluvias éstos se pueden llenar con unos pocos centímetros de agua. Uno de los más famosos es el conocido como The Racetrack (El Circuito) porque su superficie seca a menudo contiene huellas similares a las de neumáticos hechas por rocas, algunas de más de cien kilos de peso, que de algún modo logran deslizarse. Muchas teorías tratan de explicar cómo lo logran, pero de momento ninguna ha podido ser demostrada. Cuando las huellas quedan en paralelo, parece como si las rocas hubiesen estado echando una carrera sobre el lecho del lago, de ahí su nombre.

Dado el esfuerzo necesario para llegar aquí, y el hecho de que en Diciembre de 2013 California llevaba varios años consecutivos de sequía, me quedé bastante sorprendido (y decepcionado) al encontrarme que la mayor parte del lago estaba húmedo, y la parte más baja, precisamente la zona donde normalmente se encuentran las huellas (por la simple razón de que es la zona cercana a una empinada montaña desde donde de vez en cuando se desprenden las rocas), se encontraba completamente inundada. Para completar el panorama, el día estaba muy nublado y no parecía muy prometedor desde el punto de vista fotográfico.

En cualquier caso, rodeé la costa hasta alcanzar la zona donde se suponía que debían estar las huellas. Y de hecho había unos cuantos cientos de rocas repartidas en un par de kilómetros cuadrados, demasiado separadas y demasiado lejos de la montaña como para haber llegado hasta allí simplemente por gravedad. Y probablemente habría muchas más piedras debajo del hielo, ya que esta zona del lago no sólo estaba inundada sino también congelada. Bien hecho, Eduardo. Has llegado a uno de los sitios más remotos del Mojave sólo para ver un puñado de rocas sobresaliendo del hielo. Así que tomé unas cuantas fotos y empecé a regresar.

Quince minutos más tarde, aproximadamente a un kilómetro de las rocas, el sol de algún modo encontró una abertura entre las nubes e inundó el lago con una increíble luz cálida. Sabía que no iba a durar mucho, y de hecho no lo hizo. No había tiempo para buscar un lugar mejor, y tampoco para pensar. Simplemente saca fotos. Justo entonces, justo ahí. Pon la cámara en el trípode y dispara. Gira un poco y dispara otra vez. Muévete unos pocos metros y repite el proceso. Dispara, dispara, dispara una y otra vez. Baja el trípode para cambiar la perspectiva y dispara. Acércate al agua y dispara. Encuentra cualquier cosa con la que llenar el primer plano y dispara. Un lugar maravilloso este Racetrack. No había huellas, no había carreras, no había vegetación, no había ruido, no había nadie, no había nada. Sólo la luz, el lago, la soledad, mi cámara, y yo.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS COSTA PACÍFICO

Siguiente
Anterior

FOTOS AÑO 2013

Siguiente