/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, EE.UU.

Diciembre 2013

Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, EE.UU.

Canon 5D MkII & EF 24-105mm f/4L IS USM, 1/60s f/11 ISO400 @45mm

Google Earth para esta foto
MUERTE

Los lagos secos (también llamados "playas") se forman en el fondo de depresiones sin salida al mar, generalmente en climas secos. A medida que los elementos poco a poco erosionan las montañas que los rodean, los sedimentos se ordenan por peso: los más pesados (rocas y peñascos) sólo pueden moverse distancias pequeñas desde su posición original, las piedras y guijarros son arrastrados más lejos para formar los abanicos aluviales tan característicos de los desiertos, mientras que solamente las partículas más finas son lo suficientemente ligeras para que el agua las lleve hasta la superficie de los lagos secos. A veces estos depósitos son mayoritariamente sales minerales, en cuyo caso la playa se conoce con el nombre de salina o lago salado; otras, como la mostrada arriba, se componen de lodo o barro.

Los lagos secos son las superficies naturales más planas del planeta, pero no están siempre secas. Durante la temporada de lluvias muchas de estas playas están cubiertas por un fina capa de agua, nunca más profunda que unos cuantos centímetros, creando paisajes excepcionalmente bellos. Los mares o lagos salados sólo se crean si las precipitaciones y los arroyos resultantes pueden compensar a la evaporación; de lo contrario éstos se secan a medida que el agua se evapora, depositando su carga de sedimentos y por lo tanto añadiendo una fina capa a la profundidad de los depósitos. En el suroeste de Estados Unidos, algunos de estos lagos alcanzan unas profundidades tremendas (unos pocos miles de metros). La única razón por la que no llenan sus cuencas es porque la acumulación de sedimentos es muy lenta y no consigue mantener el ritmo de la tectónica de placas, que continuamente rebaja el nivel de las cuencas mientras empuja hacia el cielo a las montañas que las rodean.

Esta fotografía fue tomada al pie de las Dunas Eureka, las más altas de California. La muestro porque en mi opinión realmente refleja lo inhóspito del lugar. Frío (un par de grados a lo sumo), fuerte viento racheado que sólo empeoraba las cosas, arena en suspensión por todos lados, una intensa luz directa y reflejada que te cegaba, y sólo unos pocos valientes arbustos que añadían algo de contraste a este desolado paraje.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS COSTA PACÍFICO

Siguiente
Anterior

FOTOS AÑO 2013

Siguiente