/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English
Parque Nacional de Great Sandy, Queensland, Australia

Marzo 2010

Parque Nacional de Great Sandy, Queensland, Australia

Canon 5D MkII & EF 24-105mm f/4L IS USM, 1/30s + 1/90s + 1/180s f/8 ISO400 @24mm

Google Earth para esta foto
DESPERTAR

El Parque Nacional de Great Sandy (El Gran Arenal), situado unas pocas horas al norte de Brisbane en la costa oriental de Australia, protege una extensa área de bosque subtropical que crece sobra la misma arena, e incluye largas playas y enormes dunas de arena, acantilados de múltiples colores, manglares, tranquilos lagos y ríos, y sobre todo un bosque extremadamente variado que mezcla especies tropicales del norte con otras de latitudes más templadas del sur. Es un ecosistema basado en la arena, la cual nutre a las plantas, retiene el agua de lluvia, y pelea contra las olas; una enorme duna de arena cubierta por el bosque y rodeada por el océano.

Yo llegué al atardecer, sin saber qué esperar, pero con ganas de aprovechas al máximo las veinticuatro horas que tenía a mi disposición. Alquilé una habitación en un motel y me dirigí con prisas a fotografiar el atardecer con mi nueva cámara digital, con la cual todavía no estaba muy familiarizado. El lugar elegido fue el Carlo Sandblow1, bautizado por el Capitán Cook en 1770 durante su primera circumnavegación del globo. Un "sandblow" es un tramo de terreno arenoso desprovisto de vegetación por la acción del viento, la cual evita que arraiguen los árboles o los arbustos. Caminar dentro de uno produce una extraña sensación, ya que uno se aproxima a través de un denso bosque y lo último que espera encontrarse es una enorme zona baldía de arena, con aspecto de paisaje lunar, allí en medio rodeada por la jungla sin ninguna razón aparente. Tuve la fortuna de presenciar un bonito anochecer y capturar el desolador aspecto del lugar aislando un par de troncos muertos hace tiempo contra la nubes violetas del anochecer, como se puede observar en esta imagen.

Después de una enorme cena en el pueblo (nunca me acostumbraré a los restaurantes australianos, en los cuales uno primero pide la comida y luego tiene que levantarse y dirigirse a una barra específica para comprar y pagar la bebida, que luego tiene que llevar de vuelta a la mesa personalmente), tuve una buena noche, y me levanté muy temprano para disfrutar del amanecer sobre Rainbow Beach (Playa del Arco Iris). La fotografía de arriba fue bastante difícil de obtener, principalmente porque el constante viento no paraba de agitar las hojas de la palmera en primer plano, pero también porque venía cargado con agua de mar de las olas cercanas, cubriendo mi objetivo con spray y obligándome a limpiarlo cada pocos segundos. Encima de eso, mantener el trípode en su sitio sobre la pendiente de arena no era tan fácil, y tuve que recomponer la escena varias veces.

Entonces cargué con la mochila y rápidamente me dirigí a cruzar el parque a pie para aprovecharme del sol bajo y fotografiar el bosque sin sombras, incluyendo un encuentro con algún tipo de lagarto de un aspecto y tamaño que me hicieron mantener las distancias a lo que yo consideraba razonable. Si un animal salvaje no huye cuando uno se acerca a sacarle una foto, es mejor preguntarse por las posibles razones de dicho comportamiento, y al menos una de ella es que estés cometiendo un serio error. Regresé hambriento al pueblo, comí algo, y me dí un chapuzón en el océano cogiendo algunas olas, antes de dirigirme de vuelta a la civilización.

1No conozco ninguna traducción para "sandblow", cuyo significado se explica en el texto principal. Incluso en inglés, es un término desconocido por la mayoría, ya que describe un fenómeno natural que sólo ocurre en la arenosa costa oriental de Australia, al menos que yo sepa.

Anterior

TODAS LAS FOTOS

Siguiente
Anterior

FOTOS OCEANÍA

Siguiente
Anterior

FOTOS AÑO 2010

Siguiente