/// Wild Tracks - Landscape Photography by Eduardo Gallo

WILD TRACKS

Pasión por la Fotografía de Paisajes

Español
English

MI FILOSOFÍA

Octubre 2011, Monumento Nacional de Grand Staircase - Escalante, Utah, EE.UU.

Mi objetivo con la fotografía es conseguir imágenes que me recuerden o lo que sentí en el momento de tomarlas. Trato de emplear la mejor técnica de la que soy capaz para mejorar la calidad de las imágenes, lo que incluye el uso de trípode, bloqueo del espejo, exposición a la derecha, y disparador remoto. Ya en casa proceso los ficheros RAW con el objetivo de que el aspecto de las imágenes finales sea lo más parecido posible a las memorias que yo tengo de esos instantes, pero nunca modifico su contenido para "mejorarlas". Lo que usted puede ver en esta página web es mi mejor intento por compartir con usted lo que yo vi en ese momento.

Marzo 2012, Parque Nacional de Arthur Pass, Nueva Zelanda

En mi caso la fotografía va de la mano con mis otras aficiones, el senderismo y el excursionismo. Lo uno ayuda a lo otro, ya que el excursionismo me permite acceder a los lugares hermosos y solitarios que tanto me gustan, mientras que con la fotografía trato de grabar los sentimientos que dichos lugares me inspiran. En cierto sentido es una lástima que la fotografía sólo nos permita grabar imágenes, forzándonos a depender de la memoria para los sonidos (o su ausencia), olores, y sensaciones que siempre las acompañan, y haciendo que sea imposible para mí transmitir éstos en esta página. Por el otro lado, combinar fotografía y senderismo también tiene sus dificultades, ya que hay un límite a la cantidad y peso del equipo fotográfico que uno puede meter en su mochila, así como otro límite a lo lejos que uno puede estar de su tienda de campaña en las horas mágicas alrededor del amanecer y anochecer.

En los últimos años me estoy convirtiendo más en un "mochilero que siempre lleva la cámara consigo" que un "fotógrafo de naturaleza que no para de caminar y acampar". No es que lo primero esté reemplazando a lo segundo, sino que ahora dedico un porcentaje mayor de mis vacaciones a largas caminatas con tienda de campaña de lo que hacía antes. Las razones son múltiples. En primer lugar, cuanto más lejos, mas alto, y más profundo me adentro en las zonas salvajes, mayores son las sensaciones de equilibrio, paz, felicidad, y belleza que obtengo a cambio, y esto es de hecho lo que yo busco por encima de todo lo demás. Ser capaz de fotografiarlo es un añadido, no una obligación. Esto implica que ahora me baso menos en alcanzar un determinado lugar donde ya sé de antemano lo que puedo esperar desde un punto de vista fotográfico, y en su lugar llevo un estilo menos rígido en el que simplemente voy buscando composiciones a medida que camino sin mucho plan preconcebido, y acabo tomando la mayor parte de mis imágenes al amanecer y anochecer no demasiado lejos de mi lugar de acampada. Otra razón es que a medida que pasa el tiempo me encuentro cada vez más fuerte y más seguro con la mochila a hombros, lo que me permite llegar a sitios (con o sin camino) sobre los cuales antes sólo podía soñar. Después de varios incidentes en los que he tenido que pasar la mayor parte del día excavando mi vehículo del medio del desierto, ahora mismo tengo bastante más confianza en que mis piernas van a ser capaces de llevarme (y traerme de vuelta) a donde quiera que en mi habilidad como conductor de conseguir lo mismo.

Esto no significa que todas mis fotografías estén sacadas en zonas salvajes. Muy al contrario. Muchas de las imágenes que aparecen en esta página web han sido tomadas a corta distancia de una carretera o una pista. Lo que todas tienen en común, sin embargo, es un intento serio por mi parte para estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En mi opinión, la luz es más importante que el contenido para la fotografía de paisajes, así que el problema no es sólo llegar a las ubicaciones adecuadas, sino hacerlo en los momentos en que la probabilidad de encontrar buena luz es más elevada. Aunque la fortuna evidentemente juega su papel, "la suerte favorece a aquellos que están preparados".